Lima, en un abrir y cerrar de ojos

by Destinations Royal Holiday

Lima es seducción en sus cuatros puntos cardinales. La “Ciudad de los Reyes”, como también se conoce, puede ser un verdadero principado para disfrutar, incluso, como plebeyo. Playas, parques repletos de artesanías, malecones coloridos, riqueza arquitectónica; en fin, un menú de platos exquisitos servidos con el mejor sabor peruano.

 

Lima, Peru

Lima – Perú by / María Victoria Rodríguez/ CC by

 

Algunos de los aspectos que Royal Holiday desea destacar:

LOS MALECONES

El mar de Lima es una postal azul grisácea. Para verlo en toda su extensión se tienen los malecones de Miraflores, Cisneros, 28 de Julio y de la Reserva. Los malecones, unidos, son como un gran mirador que sirve para contemplar la belleza de la costa, los acantilados y los surfistas que desde las alturas parecen unos pequeños lunares decorando las crestas de las olas. Cuando se caminan, a lado y lado, los espacios verdes sobresalen, y la ruta se termina de adornar con las personas que realizan footing por sus amplios senderos. También están los parques, uno dedicado al Amor, donde una que otra pareja le rinde tributo; y el parque Raimondi, que sirve para que los parapentistas se lancen a conquistar los cielos limeños.

 

Costa verde, Lima, Peru

Costa verde, Lima, Perú by/ Martín García/ CC by

 

PARQUE CENTRAL DE MIRAFLORES

La cultura peruana se visualiza en su riqueza en el parque central de Miraflores. Si se mira para un lado hay venta de postres y sándwiches, ofrecidos en carretillas que parecen de feria de circo. Si la mirada se pone a otro costado, se encuentra arroz con leche y mazamorra morada, dos delicias de la gastronomía peruana. En los costados del parque, el panorama se termina de conformar con cafés, panaderías, restaurantes y almacenes de ropa y artesanías. Pero lo más llamativo está en el Paseo de los Pintores, un espacio exclusivo para el artesano y artista limeño, donde exhiben para  la venta sus trabajos. Todo Perú se resume en este pequeño Paseo, en las diferentes obras y artesanías que nos siguen demostrando la diversidad de la cultura peruana.

 

ARQUITECTURA LIMEÑA

La historia de Lima se conoce por su arquitectura. Se habla de una identidad propia en esta materia, pues los estilos europeos se adaptaron a la realidad peruana, para dar con una arquitectura particular, con estructuras, colores, formas y texturas originales. En su paso por Lima se debe conocer el Convento de San Francisco, una edificación de 1546, ubicada en el Centro Histórico, que sobresale por su fachada de estilo barroco limeño, y en su interior se destaca el altar mayor que es de estilo neoclásico. También se tendrá que darse algún tiempo para visitar el Palacio de Gobierno, ubicado la Plaza Mayor del Centro Histórico, que sirve de sede al poder ejecutivo. Son 19.208 metros cuadrados que alberga en sus labores diarias a unas 200 personas. En fin, la lista de bellezas arquitectónicas de Lima ocuparía innumerables páginas y muchas horas de lectura, lo importante es no permitirse dejar de ir al Centro Histórico de Lima, y separar algún espacio de la agenda para visitar las casas coloniales Limeñas,  un recorrido con sabor a pura historia.

Balcones de Lima

Balcones de Lima by/ Mariano Mantel/ CC by

CERRO SAN CRISTÓBAL

En 1536 Francisco Pizarro, al tomar posesión de Lima, clavó una cruz de 20 metros de altura en una montaña sagrada para las culturas prehispánicas. Esa montaña es conocida como el Cerro San Cristóbal, ubicado a 400 metros sobre el nivel del mar, del cual Lima se ve plenamente, eso sí, siempre y cuando el cielo esté despejado. Para llegar a San Cristóbal hay que ir al distrito San Juan de Lurigancho, al oeste del centro de Lima. Si llega de noche podrá ver la impresionante cruz, iluminada, imponente, con un aire místico, que se extiende a todo el cerro. Incluso, muchos habitantes de Lima aseguran que la cruz es milagrosa, por lo que todos los primeros domingos de mayo una peregrinación de fieles sube a la parte alta del cerro. La seguridad no es una preocupación, pues la policía turística y los soldados custodian el cerro las 24 horas del día.

 

CENTRO COMERCIAL POLVOS AZULES

Es uno de los epicentros de la venta al por menor de Lima. Es uno de los centros comerciales más concurridos del centro limeño. Peruanos y visitantes, encuentran en Polvos Azules: música, zapatos, electrodomésticos, ropa, comida y una oferta monumental de películas en DVD de todos los géneros del séptimo arte. Se dice que el nombre de Polvos Azules se origina gracias al material que usaban los artesanos para teñir pieles en 1540, en una pequeña calle del parque Presidencial. En Polvos Azules se pueden encontrar2.400 puestos, en una mezcla de formalidad e informalidad, que permitirán adquirir desde una película de Herzog hasta un económico seviche. Por sus pasillos, escaleras y pequeños almacenes, además de encontrar una oferta comercial variada, lo que se hallará será lo más autentico de la cultura peruana, en una versión que se tendrá que mirar en el azul limeño.

 

 

 

You may also like