10 datos que debes saber sobre los Cenotes, uno de los paseos especiales en Cancún

by Destinations Royal Holiday

cenote
1.Los Cenotes son una de las principales atracciones del Caribe mexicano y a lo largo de la Península de Yucatán y la Riviera Maya, se calcula hay hasta 6 mil. ¿Por qué son tan interesantes? Con esnorkel o buceando puedes descubrirlo.

2. Sobre su origen: las estalactitas y estalagmitas formadas en los cenotes alguna vez fueron corales multicolores, pues hace millones de años la península de Yucatán estuvo bajo el agua. En la mayoría se han encontrado osamentas de animales con 14 mil años de antigüedad.

3. Son lugares con cierto misticismo, ya que los mayas creían que eran puertas de acceso al mundo de los muertos o Xibalbá. Muchos están ubicados cerca de zonas arqueológicas como Tulum, Cobá y Chichen Itzá y en su interior se han hallado piezas prehispánicas y restos humanos.
cenote
4. Recorrido obligado: la ruta de Puerto Morelos: 8 cenotes diferentes en tamaño y con una profundidad que va de 10 hasta 60 metros. Algunos son: Las Mojarras, Verde Lucero, Chilam Balam, La Noria y Zapote.

5. En algunos cenotes hay ecoparques como el Boca del Puma o el Kin Ha, con tirolesa, hamacas, plataformas para clavados, paseos a caballo o bicicleta, motos todo terreno y restaurantes.
cenote
6. Si buscas una aventura con menos gente, hay varios cenotes rústicos. Te recomendamos el Siete Bocas.

7. Para bucear en forma, dentro de cavernas: El Cenote Dos Ojos es el favorito. Es muy visitado, así que llega temprano. Otras sugerencias: Chac Mool y Nohoch Nachich.

8. El horario óptimo para sumergirte es el medio día, cuando el sol está en su cenit e ilumina el agua. Busca la magia del haloclina, un efecto de luz que se produce al mezclarse las aguas dulces con el agua salada del mar.
Cenotes
9. Evita decepciones: recuerda que la idea de disfrutar un cenote es sumergirte, con esnorkel o tanque de buceo y descubrir el mundo bajo el agua.

10. Ojo, muchos cenotes no cuentan con servicios básicos, infórmate y ve preparado. No olvides llevar repelente de mosquitos, ropa fresca y bronceador biodegradable, para proteger el ecosistema.

Encuentra más información sobre cenotes en la Riviera Maya

Aprovecha tu membresía Royal Holiday para vivir esta experiencia y elige uno de los hoteles que tenemos para ti: Park Royal Cancún, Grand Park Royal Cozumel o el Grand Riviera Princess en Playa del Carmen.

¡Disfruta la zambullida!

You may also like