¡Vámonos a Perú a conocer Ausangate, la montaña de los siete colores!

by Destinations Royal Holiday
Image courtesy of Rick McCharles at Flickr.com

Image courtesy of Rick McCharles at Flickr.com

Es increíble pensar que existan lugares en el mundo llenos de tanta magia, tanta, que en la mitología Inca creían que en ella nacía la energía masculina responsable de la fertilización de la madre tierra.

Ausangate es considerada la montaña más importante de la cosmovisión andina, es la quinta más alta de Perú, ubicada al sur de Cusco y  elevada con imponencia a 6.384 metros de altura. También se conoce como “El techo de la capital Inca” o “Cerro de los colores” y es que se convierte en un paraíso terrenal casi que escondido e inexplorado.  

La historia de Ausangate es popular y famosa en esta tierra, cuenta que dos hermanos, Salcantay y Ausangate, en algún momento de sus vidas, tomaron caminos distintos. El primero se fue al norte y el segundo al sur; de hecho, Salcantay es un famoso nevado en el Perú, en la cordillera Vicabamba, al norte del Cusco.

Dicen que en el norte, Salcantay, encontró el amor, pero también muchos problemas y se le dificultó mucho el camino; mientras que al sur, Ausangate, pudo cosechar y ayudar a la salvación del pueblo del Cusco. Cuenta la historia que el camino a la cima del Ausangate cambia la vida del que lo recorre, pues es una cruzada por el pensamiento, la reflexión y el análisis.

Es uno de los lugares menos conocidos y recorridos por los extranjeros, puesto que siempre todos relacionan a Perú con el magnífico Machu Pichu, sin embargo, cada vez sale más a la luz en los planes ofrecidos a los visitantes de este país y en Royal Holiday Destinations no queremos dejarla pasar, pues es un lugar que, sin duda, debes conocer alguna vez en tu vida.

Poblado por alpacas y llamas, habitado en sus zonas bajas por agricultores que cuidan la montaña y sus glaciares erosionados que enmarcan de belleza con diversas tonalidades que dependen del clima. Si está muy nublado, se verán más oscuros; pero si el día es soleado y está despejado se logra apreciar el espectáculo más llamativo que puedas ver en la historia.

Además de los colores ofrecidos por la Pachamama, en el recorrido se puede divisar muchas especies, como el Cóndor, el ave más grande del mundo; así mismo, es hábitat del felino andino, el puma. Hay fauna y flora diversa, las lagunas más hermosas y los glaciares.

¿Qué hacer en Ausangate?

Bueno, para llegar hasta la montaña de Ausangate se parte desde Cusco en automóvil, el trayecto dura, aproximadamente, tres horas hasta el pueblo de Tinqui, allí hay lugares en los que se puede comer a precios cómodos y desde donde empieza toda la aventura por la cordillera Vilcanota.

Hay bastantes expediciones en esta montaña, desde salir a caminar para conocer la comunidad agrícola, hacer trekk para subir la montaña que, en promedio, se toma ocho horas, cuatro subiendo y cuatro horas bajando.

Para esta caminata se recomienda ir bastante cómodo, ir de ropa ligera y tenis, llevar agua suficiente, bloqueador solar, gorra, gafas de sol y ropa para el frío. Hay empresas que preparan circuitos para vivir al máximo esta experiencia. Se debe estar preparado para cambios inesperados de clima y temperatura.

Durante la aventura trekk se conocen diferentes pueblos que viven la cultura peruana al máximo, con sus trajes típicos, sombreros adornados y muchas artesanías para antojarse. Las llamas viven libremente como animales semi domesticados, lo que hace muy entretenida esta expedición.

Después de pasar diferentes pueblos como Urcos, Cattca y Ocangate se llega a los termales de Upis, casi a 4.400 metros de altura. Desde aquí se puede divisar tremendamente el Ausagante. En este lugar se puede acampar sin contravías.

El espectáculo se va mejorando en recorrido al llegar a la laguna verde de Puqa Q’ocha y, luego, a la de Jatun Puqa Q’ocha de aguas turquesas inimaginables y desde donde se ve la hermosura imponente del Ausagante en todo su esplendor. Esta laguna es formada por la nieve que se derrite del nevado y cae a llenarla de vida.

Image courtesy of sergejf at Flickr.com

Image courtesy of sergejf at Flickr.com

Para llegar al punto más alto de la caminata en Palomani pueden pasar unas dos horas, desde allí se puede contemplar todo el valle verde de Pampa Jutunpa, descansar y tomar un refrigerio para tomar fuerzas y continuar hasta la pequeña comunidad de Q’ampa. Allí se puede pasar la noche, compartir con las personas y salir a tomarse una cerveza local.

Luego de esta aventura, se regresa al punto de partida inicial, Tinqui, en una caminata de tres horas y, por último, volver a Cusco. Todo la excursión tiene un costo aproximado de $100 USD. Una aventura que desde Royal Holiday Destinations te invitamos a vivir.

Y como ya estás en Perú, te invitamos a que hagas un recorrido por las maravillas de Machu Pichu, ¡no te lo pierdas!

You may also like