Holi, festival de colores en la India que hay que vivir alguna vez en la vida

by Destinations Royal Holiday
Imagen cortesía deonthego tours en Flickr.com

Imagen cortesía deonthego tours en Flickr.com

“Holi” es un festival muy popular en la India, tradicional en la religión hinduista  y se vive tanto en India, en Guyana y en Nepal. Es una celebración que se lleva a cabo cada año desde hace más de 300 años donde se reúne a todas las personas sin importar su sexo, su raza, su nacionalidad, su religión, la tradición dice que se realiza para despedir el invierno y recibir con mil colores a la primavera, pero esto va más allá.

Esta fiesta de colores es una de las festividades más importantes del país, porque además de recibir la primavera, la religión hinduista lo acoge como “el triunfo del bien sobre el mal”. A esta fiesta magna llegan personas de todo el mundo y por una vez en el año a todos se les olvidan los problemas y se unen en una sola celebración.

Todos salen a las calles con las caras pintadas de muchos colores, se mezclan las clases sociales, se olvidan las diferencias religiosas y los orígenes, el eslogan del evento es que “Todos son iguales”. Es el único día del año en el que la tolerancia se viste de fiesta y la alegría invade a todos los corazones.

Pero no todo se concentra en la fiesta, la tradición dicta que hay una preparación previa bajo rituales ancestrales que toman varios días y que hace antesala a “Holi”, los hindúes recogen madera o leña, combustible, se abastecen de pigmentos de colores, mucha comida, bebida y dulces locales de la India.

Imagen cortesía deCavale Doom en Flickr.com

Imagen cortesía deCavale Doom en Flickr.com

En el atardecer víspera a la gran celebración, se conglomeran la gente en los principales parques, templos y lugares abiertos para encender la hoguera y todos bailan, están felices y, según la tradición, muestran su victoria del bien sobre el mal. Cada ciudad tiene sus propios rituales para la previa, lo que nunca cambia es el día de la celebración.

¿Qué pasa el día del festival de los colores?

¡Empieza la magia, se celebra que llegan los buenos tiempos y se ahuyentan a los malos espíritus por medio de la alegría!

Por lo general, las fechas de tan magnífico festival es finalizando febrero o empezando marzo y dura un días, algunas veces hasta dos. ¡Sí! Dos días de pura fiesta, colores brillantes, agua, música, baile. Si vas con varios días de anterioridad al festival, podrás hacer una inmersión en la cultura y su religión, hacer meditación y meterte en ese cuento espiritual del hinduismo que es lo que más atrae a las personas a la India y es la esencia del festival de los colores. Es realmente mágico.

En dos días podrás bailar, conocer diferentes tipos de música, de shows propios de la cultura y, si estás resfriado, debes saber que esta danza de los mil colores tiene una connotación curativa, así que, dejarse mover por las masas mientras te bañan en agua y te llenan de polvos de colores es parte del tratamiento.  

Las mejores ciudades para vivir la experiencia del festival Holi

Cada ciudad vive Holi de manera especial, de hecho, el nombre del festival cambia de acuerdo al lugar. Desde Royal Holiday te invitamos a vivir la India y su festival de colores.

1.  Barsana y “el Holi donde la gente golpea con palos”

El Lathmar Holi o “Holi donde la gente golpea con palos” se celebra en Barsana, el lugar más emblemático para disfrutar de la fiesta de colores. Es famosa porque las mujeres van detrás de los hombres a golpearlos con baras de bambú, es una forma bastante divertida; por eso, los hombres salen a las calles protegidos con escudos y la ropa es acolchada para poder soportar los golpes.

Imagen cortesía deAmre en Flickr.com

Imagen cortesía deAmre en Flickr.com

2.  El Holi más tradicional: Mathura-Vrindavan

Mathura-Vrindavan es la segunda ciudad más popular y visitada para celebrar el Holi, en este lugar el dios Krishna pasó su infancia, por lo tanto, el carácter espiritual es más vívido.

La fiesta se vive en los templos y dura una semana completa para que las personas puedan pasar a celebrar a un templo diferente cada día donde se aglutinan todos los devotos a hacer sus ritos espirituales y se embadurnan de polvos de colores.

3. Goa y su fiesta Holi en el mar

Aunque esta es una de las ciudades más pequeñas de la India y es conocida por sus hermosas playas, los lugareños también celebran la fiesta de los colores y se reúnen todos en la playa a bailar al son de tambores mientras la brisa del mar acompaña los cánticos.

En Goa te invitamos a hospedarte en uno de espléndidos resorts de la cadena Royal Holiday desde donde puedes vivir la cultura india en su máxima expresión, además, de tener acceso a hermosas playas y otros lugares. Conoce aquí más de Goa.

4. El Holi del agua se vive en Bikaner

Cerca al desierto de Thar en la ciudad amurallada de Bikaner la fiesta de los colores hace alusión al fuego y al agua. Las personas llenan globos con agua en la que diluyen polvos de colores para salir a las calles a jugar con ellas. Una festividad que tiene más de 300 años de antigüedad.

Te dejamos con una serie de fotografías de National Geographic donde podrás vivir a través de estas imágenes una de las fiestas más hermosas del mundo.

You may also like