5 lugares que no puedes perderte en la Capital de los “Ticos”, San José (Costa Rica)

by Destinations Royal Holiday

Imagina que estás tomando unas merecidas vacaciones de playa en la ciudad de Quepos, en el litoral pacífico costarricense, e imagina también que te encuentras en el hotel “Pueblo Real” de Royal Holiday, el mejor de la ciudad y que luego de un día fantástico de sol, decides viajar a San José y tomas la carretera al día siguiente. Muy fácil ¿No?

¿Y por qué viajar desde Quepos a San José recorriendo una distancia de 169 kilómetros durante 3 horas? Primero porque es una distancia corta, segundo porque San José es la capital de Costa Rica y tercero porque San José es una ciudad de encanto.

Image courtesy of Speed of Life Tours at Flickr.com

Image courtesy of Speed of Life Tours at Flickr.com

San José, nombre que lleva por homenaje a José de Nazaret, es una ciudad de monumentos históricos, museos, plazas, mercados y un sinnúmero de atractivos turísticos que fusionan la “ciudad histórica” con la “ciudad moderna”. Su atractivo es un imán que la ha llevado a ser el sexto destino turístico más importante de latinoamérica.

En este artículo Royal Holiday ha seleccionado 5 lugares que no puedes perderte al visitar la Capital de los “Ticos”. Activa tu GPS y comienza el recorrido ¡ahora!.

Teatro Nacional de Costa Rica

El Teatro Nacional de Costa Rica es el teatro más importante del país. Está ubicado en la Plaza Juan Mora Fernández, en la Avenida 2, entre las Calles 3 y 5.

El Teatro Nacional es una joya arquitectónica de estilo neoclásico terminada de construir en 1897. La historia dice que un terremoto a finales del Siglo XIX destruyó el Teatro Municipal de la época y sin un escenario donde recibir las giras de los artistas entonces se hizo apremiante la construcción de un teatro que reflejará el esplendor que vivía Costa Rica, tanto política como económicamente, gracias a la prosperidad del cultivo del café.

Este Monumento Nacional permanece vigente como Teatro al ofrecer una completa agenda cultural y artística en las artes escénicas y es el lugar donde se presenta la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Teatro cuenta con obras de arte como las estatuas de La Música, La Fama y la Danza ubicadas en la parte frontal, y en la zona de la entrada el visitante encontrará las estatuas de Beethoven y Pedro Calderón de la Barca. En la parte interior el falso techo es bellamente decorado con el mural  «Alegoría del café y el banano» y antecede a elegantes  Salones que se usaban para el descanso en los intermedios de las obras.

El Teatro ofrece visitas guiadas en español e inglés, de martes a domingo desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde. Las visitas guiadas inician cada hora. El precio de la visita para los extranjeros es de 10 dólares.

Image courtesy of Aishwarya Narra at Flickr.com

Image courtesy of Aishwarya Narra at Flickr.com

Museo Nacional de Costa Rica

El Museo Nacional de Costa Rica está ubicado en las Avenidas Central y Segunda, costado Este de la Plaza de la Democracia.

El Museo Nacional data de 1897 y desde sus primeros años se orientó hacia la investigación científica, promover la educación, la divulgación y la defensa del patrimonio cultural y natural Costarricense. Desde 1950 el Museo se localiza en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista, lugar que fue  armería y escuela militar en la primera mitad del Siglo XX.

El Museo se compone de diez secciones: Mariposario; Historia Precolombina; Casa de los Comandantes; Oro Indígena; Casa Colonial; de Cuartel a Museo; y 4 salas de exhibición temporal. A través de las secciones se hace un recorrido por historia natural, antropología y arqueología, y por la historia de Costa Rica.

El Museo abre de martes a sábado desde las 8:30 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde. Los domingos el horario es de 9:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. El precio de la entrada para los extranjeros es de 9 dólares.

Mercado Central

Visitar el Mercado Central de San José es importante para conocer la idiosincrasia del pueblo Tico. Se ubica entre la Avenida Central y la Primera, Calle 6 y 8.

Es el más grande mercado de la ciudad y abrió sus puertas en 1880. En 1995 fue declarado Patrimonio Nacional. Es un lugar “laberíntico”, de estrechos pasadizos entre puestos de especias, remedios milagrosos, pescado, frutas, verduras, artesanías y una oferta gastronómica popular, como la “olla de carne” y la bebida típica “orchata”.

El Mercado Central abre sus puertas de lunes a sábado entre las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Museo del Oro Precolombino

El Museo del Oro Precolombino está ubicado en un edificio subterráneo bajo la Plaza de la Cultura en la Calle 5, entre Avenidas Central y Segunda. El Museo pertenece al Banco Central de Costa Rica.

El Museo del Oro es un museo histórico, arqueológico y cultural con 1600 piezas de objetos de oro y 2400 piezas de cerámica y piedra. Las piezas son del  año 300 hasta el 1500 después de Cristo y están conectadas con la vida cotidiana de la población precolombina y su relación con la naturaleza.

Pero el lugar donde se encuentra el Museo del Oro es algo más grande: Es un complejo cultural donde también se encuentra el Museo de Numismática y las Salas de Exhibiciones dedicadas a las artes plásticas. Por esta razón los museos son conocidos como los “Museos del Banco Central”.

Además de su valor histórico, arqueológico y cultural, el Museo también llama la atención por su diseño constructivo puesto que, literalmente desde 1982, guarda a 12 metros por debajo del nivel de la calle principal uno de los tesoros más preciados de Costa Rica.

El Museo ofrece visitas guiadas en español, francés e inglés. Hay una actividad especial del Museo llamada “Noches de Oro”, la cual consiste en una visita nocturna al Museo que está acompañada de demostraciones de técnicas tradicionales con artesanos indígenas, de cena y cóctel.

El Museo tiene horario de lunes a domingo desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. El precio de la visita para los extranjeros es de 9 dólares.

Museo del Jade y de la Cultura Precolombina

El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina exhibe y salvaguarda una de las colecciones de Jade precolombino más importantes de América, con más de 2500 objetos construidos en este material.

Pero ¿qué es el Jade? El Jade es un mineral duro que fue utilizado por los precolombinos como joya y material ornamental.

El Museo del Jade es un interesante proyecto constructivo por su diseño moderno. En 7000 metros cuadrados se distribuyen cinco pisos y en cada uno se alberga una Sala de Exhibición.

El Museo tiene horario de lunes a domingo desde las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde. El precio de la visita para los extranjeros es de 15 dólares.

You may also like