Buenos Aires: El mejor Tango del mundo

by Destinations Royal Holiday

En palabras del músico Daniel Binelli el Tango es “un poema que expresa un pensamiento triste que se baila. Es el sentimiento más directo y más expresivo, donde el hombre se puede expresar con toda su realidad. Es una música muy intensa, buena, noble”.

Image courtesy of Gisele Pereira at Flickr.com

Image courtesy of Gisele Pereira at Flickr.com

Si compartes este sentimiento de Binelli por el Tango, si al escuchar sus melodías y letras te llena una emoción sobrecogedora y si conoces muy bien de la importancia de personajes como Carlos Gardel, Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, entre otros muchos cantantes, músicos, bailarines y compositores que han marcado la historia de este género musical, entonces es seguro que ya has pensado en irte de vacaciones a Buenos Aires y el motivo es uno sólo: ¡Buenos Aires es el mejor Tango del mundo!.

Royal Holiday conoce muy bien Buenos Aires y por esto dedicará las próximas líneas al Tango, el género musical más representativo de la Ciudad y de la misma Argentina. Su valor cultural y artístico es máximo: El Tango es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¿Y por qué Buenos Aires es el mejor Tango del mundo?

Las razones son varias y poderosas: Allí nació, floreció y se perpetuó, llegando a todas las partes de la ciudad, en su centro, suburbios y arrabales, y  seduciendo a todo tipo de personas no importando su clase social. Ricos y pobres lo adoran por igual.

En el Tango como en cualquier otro arte, es imposible racionalizar el porqué nació en un determinado lugar. Lo que sí es un hecho es que el Tango es la reunión de las culturas española, europea y criolla, atravesada por una fuerte influencia italiana. Hablar de Tango es pensar en la Milonga, La Habanera, el Schotis, en la música lírica y la canzoneta.

Un poco de Historia …

Buenos Aires, año 1880: Surge el Tango “primitivo” en una pequeña ciudad de 210 mil habitantes. Treinta años después (año 1910) el Tango adquiere el ritmo y la estructura que hoy se le reconoce y también Buenos Aires se ha transformado en otra ciudad: La urbe creció 6 veces más, la inmigración europea llegó con toda su fuerza y los habitantes de la nueva metrópolis cambiaron para siempre. Así nació el Tango: de la mano con los cambios de la “Sociedad Porteña”.

Un Tanguero caminando por Buenos Aires …

Si recorres la Avenida Corrientes, entonces estás caminando por la calle que nunca duerme, por la “calle vagabunda”, epicentro de la vida nocturna y la bohemia de la ciudad Porteña. La Avenida Corrientes con sus 9 kilómetros de longitud va desde la Avenida Eduardo Madero 402 hasta la Avenida Federico Lacroze al 4200, en el barrio de Chacarita. En este emblemático lugar el Tango ha escrito páginas memorables de su historia con las interpretaciones de Gardel y el sonar de grandes orquestas y cantores.

La zona conocida como “El Abasto” en el barrio de Balvanera es otro lugar mítico en la historia del Tango. Desde comienzos del Siglo XX, “El Abasto” fue lugar de convergencia de inmigrantes, con un agitado ambiente por ser un sitio de mercado y de teatros, bares y cantinas. Por sus calles caminaron íconos del Tango como Troilo, Pugliese y Gardel.

Otro lugar abarrotado de historia son los Antiguos Corrales en el Parque de los Patricios, barrio ubicado al sur de Buenos Aires. A finales del siglo XIX en este lugar se faenaba el ganado y esto trajo consigo fondas y prostíbulos donde los payadores cantaban Tango y Milonga. En el mismo parque, en 1926 abrió sus puertas el legendario Teatro Urquiza donde se presentaron glorias del Tango como Azucena Maizani, Agustín Magaldi, Tita Merello, Troilo y Gardel.

Image courtesy of Wally Gobetz at Flickr.com

Image courtesy of Wally Gobetz at Flickr.com

Y entre tantas alternativas para visitar hay un lugar muy especial: El Monumento al Tango. El monumento se localiza en el barrio Puerto Madero. Es un bandoneón “gigante” de 3.5 metros de altura, construido en acero inoxidable y con 2 toneladas de peso.  

¡En Buenos Aires se proclaman los Campeones Mundiales de Tango!

Que en Buenos Aires se realice el mejor festival y competencia de Tango del mundo no es entonces una sorpresa.  En la ciudad desde el año 2009 se celebra todos los años por el mes de agosto el “Tango BA Festival y Mundial”. Es el evento más grande de su clase: se dan cita los artistas más representativos del género y es punto de encuentro de miles de bailarines y de visitantes tanto nacionales como extranjeros. El Festival ofrece recitales, exhibiciones, clases, espectáculos y muestras de productos, cientos de actividades con acceso libre y una competencia que no tiene comparación: la búsqueda de los Campeones Mundiales de Tango.

Image courtesy of Vanesa Photography at Flickr.com

Image courtesy of Vanesa Photography at Flickr.com

En la Competencia Mundial de Tango participan más de 400 parejas que concursan en las categorías “Tango de Pista” y “Tango Escenario”.

El “Tango de Pista” es una modalidad de baile que maneja el estilo tradicional y popular del Tango, con su abrazo y caminata. En cambio el “Tango de Escenario” presenta un estilo coreográfico libre con figuras acrobáticas.

Por esto y mucho más ¡Buenos Aires es el mejor Tango del mundo!

You may also like