Los mejores destinos uruguayos de agua dulce: otra manera de recorrer el Tesoro Austral de Suramérica

by Destinations Royal Holiday
Cuando el río vuelve al cielo fuego...

Imagen cortesía de Gonzalo G. Useta tomada de Flickr.com

Si recorres Uruguay en una “frecuencia” más naturalista y menos agitada  entonces las playas de agua dulce simplemente ¡te encantarán!. Son sitios extraordinarios lejanos de la metrópoli donde podrás jugar en la playa, pescar, gozar de los deportes náuticos,  navegar por ríos, hacer avistamiento de fauna y observación de flora, practicar senderismo y realizar otras muchas actividades ecoturísticas y de aventura.

Royal Holiday, con presencia hotelera en Montevideo, Punta del Este y Termas del Dayman conoce a Uruguay de Este a Oeste y de Norte a Sur. En esta oportunidad Royal Holiday te mostrará cinco espectaculares destinos que te brindarán la oportunidad de conocer el país desde la belleza de sus ríos, lagos y lagunas.

Nuevo Berlín

Río Uruguay

Imagen cortesía de Luis Esnal tomada de Flickr.com

Sobre la costa del Río Uruguay se ubica Nuevo Berlín, una apacible Villa a 45 kilómetros de Fray Bentos.  

Es una localidad muy tranquila por la naturaleza de sus gentes, no obstante allí encontrarás una inmensa variedad de actividades como la pesca, regatas, caminatas por la playa, observación de aves y claro está: el disfrute de sus playas. Sus playas más importantes son Playa Sauzal y Santa Rosa.

Y no solo te limites a recorrer sus playas y arroyos. También visita lugares especiales de la Localidad como son las Ruinas del Saladero y el muelle de la ciudad, desde donde se puede divisar y emprender viaje hacia varias de las Islas del Río Uruguay.

La Charqueada

En la localidad General Enrique Martínez o también conocida como La Charqueada encontrarás aventura y mucha diversión: deportes y paseos náuticos, pesca deportiva y recreativa.

Uno de los eventos más atractivos del lugar sucede en la Semana Santa: La Regata Internacional Treinta y Tres – Puerto La Charqueada. En el evento participan botes, canoas y kayaks y es el lugar preferido de encuentro de remeros de Argentina, Brasil y Chile, ¡es todo un espectáculo!

Podrás recorrer el río Cebollatí y luego de 25 kilómetros de trayecto llegar a la Laguna Merín, una de las lagunas más grandes del mundo que se ubica en la frontera entre Brasil y Uruguay. La Laguna Merin es el lugar más al Este de Uruguay. En la laguna disfrutarás de enormes playas de arena con un hermoso entorno natural. Fue declarado por la FAO como Reserva Mundial de Agua Dulce.

Las Cañas

Playa Las Cañas

Imagen cortesía de Ariel García tomada de Flickr.com

En el litoral del Río Negro y a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad de Fray Bentos en el suroeste de Uruguay, se ubica la localidad de Las Cañas, destino donde se combina un espectacular paisaje de playa blanca con monte nativo. La localidad toma su nombre de los montes de caña tacuara o también llamada bambú americano.

En Las Cañas podrás practicar windsurf, velerismo y disfrutar del más genuino ambiente playero. No dejés de visitar las playas El Naranjo, Grande, Caracoles y El Paraíso. La tranquilidad sumada a sus atardeceres lo hace un lugar perfecto para enamorarse otra vez.

Un dato curioso: Su cercanía con Argentina, a tan sólo 15 kilómetros del Puente Internacional Gral. San Martín que une ambos países, lo hace un destino turístico más visitado por argentinos que por los mismos uruguayos.

Palmar

Esta joven localidad a orillas del Río Negro que surge en la década de los ochenta con la construcción de la Represa Hidroeléctrica Constitución, posee uno de los más bellos atractivos de Uruguay: El Lago de Paso Palmar, un gigante espejo de agua de 30.000 hectáreas de superficie. Aprovecha tomar fotografías desde el mirador de la Represa y captura los atardeceres más bellos del Rio Negro.

En el Lago de Palmar tendrás el escenario perfecto para practicar pesca y deportes náuticos. Junto al lago encontrarás un parque forestado con playas de arena blanca y con gran variedad de flora y fauna.  

Es importante que conozcas que anualmente se celebra en Palmar el Encuentro Nacional de Escultores el cual ha convertido este poblado desde el año 2005 en un gran parque escultórico.

Laguna de Rocha

El encanto de la laguna

Imagen cortesía de casaseneleste en Flickr.com

Laguna de Rocha, en el sureste de Uruguay, es un ecosistema de agua dulce y agua salada. Este hábitat es el hogar de aves acuáticas las cuales se alimentan gracias a la vasta diversidad de flora y fauna que allí encuentran.

La Laguna de Rocha limita con el mar a través de una frontera de arena que tiene un kilómetro de ancho, aunque en el extremo sur la franja es estrecha y permite la combinación de las aguas. Por lo tanto en la Laguna de Rocha encontrarás dos destinos en uno: la biodiversidad del agua dulce y la biodiversidad del agua de mar.

La Unesco ha reconocido la Laguna de Rocha como “Reserva de Biósfera”. Las “Reservas de Biosfera” son sitios que muestran la biodiversidad del planeta y son un ejemplo de cómo los humanos pueden vivir en él de manera sostenible. La sostenibilidad ha sido posible gracias a que la explotación de la tierra y del ganado ha sido de manera tradicional y amigable con el medio ambiente, lo cuál te permitirá conocer Uruguay desde lo rural.

You may also like