Platillos típicos de Día de Muertos

by

Desde la época prehispánica, en México se lleva a cabo el culto por la muerte, con celebraciones que tocan todos los ámbitos de la vida cotidiana, en especial el de la cocina, con la elaboración de ricos platillos típicos de Día de Muertos.

El 1 y 2 de noviembre se estila recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, es una tradición que permanece intacta en México.

Por eso, a continuación te dejamos los nueve platillos más representativos de esta milenaria tradición, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Pan de muerto

Foto-Pan-de-muerto

Pan de muerto

 

El pan tradicional por excelencia, se prepara de muchas maneras según la ubicación geográfica donde se cocine. Ideal para conmemorar el Día de Muertos.

Tamal de masa colada

Foto-Tamal-de-Masa-Colada

Tamal de Masa Colada, foto: laroussecocina.mx.

Originario de la tradición maya, ideal para todo tipo de celebraciones, pero es un básico en el Día de Muertos. Su preparación es bastante peculiar, pues la masa se cuece sólo con agua, se deja reposar durante la noche, luego se escurre, se enjuaga y se muele en seco. Un tamal de masa muy fina para darle sabor a esta celebración.

Alfeñiques o calavera de azúcar 

Foro-Alfeniques-o-Calavera-de-Azúcar

Alfeñiques o Calavera de Azúcar

Los elementos dulces de la celebración cumplen a la perfección con dos propósitos: adornar la ofrenda y deleitar tu paladar. Usualmente llevan el nombre del difunto y están decorados con betún o con lentejuelas.

Pozol 

pozol

Pozol, foto: www.turimexico.com.

Una bebida de culto que data desde la época prehispánica. Su consistencia es espesa debido a que está elaborada con una base de cacao, azúcar y harina de maíz batida.

A pesar de ser una bebida concentrada es muy refrescante, es parte fundamental de las ofrendas junto a los dulces tradicionales.

Empanadas de calabaza

Empanada-de-calabaza

Empanada de calabaza

Otro platillo oficial del Día de Muertos son las empanadas de calabaza, que también pueden comerse dulces o saladas, ya que están preparadas a base de masa de pan y levadura. Se pueden rellenar con rajas, queso o pollo,  deliciosas para esta época.

Uliche

uliche

Uliche, foto: usuario instagram @jesus.m.hernandez

Otro platillo importante durante los festejos de Día de Muertos, consiste en un guiso de gallina o guajolote, el caldo se espesa con masa de maíz, perejil, ajo y chile; un platillo fundamental en la cocina de Tabasco.

Mole

mole

Mole

El mole es otro delicioso platillo en la celebración de Día de Muertos. Una artesanía hecha comida gracias a la gran cantidad de ingredientes con los que se prepara. Un símbolo mexicano que está presente en todas las festividades nacionales.

Pozole

pozole

Pozole

Un platillo imperdible que, además del Día de Muertos, se puede encontrar en otras fiestas mexicanas. Los hay de distintos colores: verde, blanco o rojo, combinando siempre los colores patrios. Compuesto por maíz pozolero (o cacahuazintle), especias y carne de cerdo o pollo, incluso mixto. Se acompaña de lechuga, rábano, cebolla, orégano en polvo y limón.

Dulce de calabaza

Dulce de calabaza

Un delicioso postre referente a esta festividad es el dulce de calabaza. Se prepara cociéndola con miel de piloncillo y canela. Se sirve caliente o frío.

Ya lo sabes, disfruta de cualquiera de estos platillos durante las celebraciones de Día de Muertos.

You may also like