¡SALUD! No te pierdas de la Ruta del Tequila

by
Disfruta la ruta del tequila

Una de las bebidas favoritas y que incluso es representativa de los mexicanos es el tequila, la cual está tanto en los malos, como en los buenos momentos y se puede tomar sólo o bien en una bebida preparada como una margarita o una paloma.

Originario del municipio de Tequila en Jalisco, esta bebida se elabora a través de la fermentación y destilado del jugo que se extrae del agave azul y cuenta con un certificado de denominación de origen, por lo que sólo se puede producir en determinadas regiones.

Catedral de Guadalajara Conoce y Vija

 La ruta del tequila, un recorrido mágico 

Si quieres conocer más acerca del proceso de elaboración de esta deliciosa bebida, no te puedes perder de la experiencia que La Ruta del Tequila ofrece a quien la realiza, ya que en ella encontrarás una combinación de riqueza histórica, patrimonial, cultural y natural.

Este recorrido te permitirá conocer diferentes pueblos que son productores de tequila y también podrás conocer más a fondo el proceso de elaboración a través de las visitas a las distintas fábricas.

donde tomar caballitos de tequila preparados

Donde nace el Tequila 

Uno de los principales atractivos de La Ruta del Tequila es que te permite ir a diferentes fábricas de famosos productores tequileros y donde podrás conocer el proceso de elaboración de la bebida. A continuación, te compartimos algunas sugerencias:

La casa donde se fabrica el famoso tequila José Cuervo es una de las destilerías más antiguas de la región de Tequila y lleva por nombre La Rojeña. La destilería cuenta con más de 250 años y podrás realizar un recorrido por el proceso de producción.

Otra de las casas famosas que encontrarás en la región es la casa Sauza, fundada en 1873 por Don Cenobio Sauza, esta tequilera ha pasado por 5 generaciones y fue la primera que exportó tequila a Estados Unidos.

Sauza ofrece cuatro interesante tours para que puedas conocer todo el proceso que hay detrás de la elaboración de un buen tequila, además algunos de los tours te brindan la oportunidad de plantar un agave y te muestran cómo se realiza la Jima y otros paquetes incluyen cata y comida.

Una de las casas que conserva su estructura original es la Hacienda San José del Refugio donde podrás encontrar la Casa Herradura, la cual se fundó en 1870. La construcción data del siglo XVIII o XIX y conserva su casa principal y la capilla.

Esta impresionante hacienda ofrece dos tipos de recorridos cuyo costo varía, el primero es a pie y el segundo es por medio de un tren que te ofrece almuerzo gourmet, música y baile.

la ruta del tequila en México

Los pueblos mágicos

Como mencionamos anteriormente en el estado de Jalisco se encuentran varios Pueblos mágicos que se dedican a la producción tequilera y que te deslumbraran con su belleza.

Catedral de Guadalajara Jalisco Turismo

Arenal

Uno de los poblados tequileros que era un valle cubierto de arena y que de ahí toma su nombre, el Arenal.

En este lugar puedes visitar el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero el cual consta de distintas salas temáticas que recorren la historia de las regiones tequileras del estado.

arenal Amatitán

El segundo pueblo que debes de conocer es Amatitán, cuyo nombre significa “bosque de pequeños Amates” y es uno de los lugares más importantes de producción tequilera.

Este lugar es un sitio lleno de historias y leyendas por lo que al llegar quedas envuelto en una atmósfera de misticismo.

En Amatitán puedes visitar el Museo Interpretativo de las Tabernas donde podrás conocer cómo ha sido el proceso para realizar el tequila.

Magdalena 

Si quieres dar un recorrido en un lugar donde puedas ir a comprar una joya tu mejor opción es el pueblo de Magdalena, aquí se da la extracción y producción de el ópalo gracias a la cercanía con las minas.

Otro de los atractivos de Magdalena es Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería y el Bosque de la Joya al cual se puede llegar en automóvil y es perfecto para realizar actividades de ecoturismo.

magdalena

Etzatlán

El lugar ideal para conocer el pasado prehispánico de la región es Etzatlán, donde encontrarás diversas piezas en el Museo de Oaxicar en la Casa de la Cultura.

 

Otro de los atractivos de este lugar es la zona arqueológica ubicada en Oconahua, la Laguna de Palo Verde y las ruinas del pueblo minero El Amparo.

El recorrido por la Ruta del Tequila te lleva a muchos lugares repletos de magia e historia y aquí solo mencionamos algunos de los muchos sitios que la ruta te permite conocer.

Si lo tuyo es visitar Pueblos Mágicos y conocer la forma en la que se realizan las bebidas que caracterizan a nuestro país, está ruta turística será perfecta para ti y para tu familia.

La Ruta del Tequila demuestra que somos un país cargado de tradiciones y una cultura diversa en la cual podemos encontrar colores, sabores y olores que son característicos de México.

 

You may also like