Equinoccio y solsticio, ¿cuál es la diferencia?

by
equinoccio

Equinoccio y solsticio son términos que marcan el inicio de las estaciones y se presentan dos veces por año cada uno. Muchos viajeros aprovechan estos momentos para visitar algunos lugares como sitios arqueológicos. 

En primera instancia es necesario precisar que el solsticio acontece durante el verano y el invierno, mientras que el equinoccio se presenta al inicio de la primavera y el otoño. Pero ¿a qué se refieren ambos términos y qué implicaciones climáticas tienen para tus viajes?:

Solsticio: proviene del latín solstitium, que significa ‘sol quieto’. Durante éste, el sol se encuentra más cerca de uno de los hemisferios, provocando que el día tenga una mayor duración, a la vez que la noche es más larga en el otro hemisferio. Esto permite organizar tu día por ejemplo para admirar monumentos tanto de día como de noche. Por ejemplo si estás en Nueva York durante fines de otoño o en el inviernos, desde las 5:30 o 6 de la tarde ya puedes apreciar las luces de de Time Square o ¡las impresionantes marquesinas de Broadway!

El 21 de junio se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el hemisferio sur. De la misma forma, el 21 de diciembre se produce el solsticio de invierno en el hemisferio norte y el solsticio de verano en el hemisferio sur.

Equinoccio: tiene su origen en el latín aequinoctium que significa ‘noche igual’. Ocurre cuando el sol está posicionado exactamente sobre un punto de la línea del Ecuador (justo a la mitad del mundo), por lo que la luz y el calor se distribuyen de forma similar en ambos hemisferios. Esto provoca que el día y la noche  tengan la misma duración. 

El equinoccio que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur, los días 20 o 21 de marzo.  El equinoccio que marca el inicio del otoño en el hemisferio norte, y de la primavera en el hemisferio sur, generalmente el día 22 de septiembre.

lugares turísticos en Veracruz

lugares turísticos en Veracruz

Equinoccio y solsticio, oportunidades de viaje 

Principalmente durante el equinoccio de primavera muchas personas visitan por ejemplo Chichen Itzá u otros sitios arqueológicos donde precisamente la posición del sol forma sombras impactantes en las pirámides y otros fenómenos relacionados con la posición del sol o de la luna.  

En unas semana se presentará el solsticio de invierno y muchas personas deciden huir del frío y visitar  destinos tropicales en el Caribe. 

Como Socio Royal te recomendamos visitar las playas de Cancún, Puerto Rico, Aruba y República Dominicana, donde además de aprovechar tus créditos vacacionales, podrás disfrutar de fabulosos resorts. 

Por ejemplo, ¿qué tal una escapada romántica en Aruba? Puedes hospedarte en Paradise Beach Villas, un hotel ideal para disfrutar unas vacaciones rodeadas de confort y el ambiente más amigable. Su magnífica piscina invita a relajarse y disfrutar un exótico cóctel en el Tiki Bar. Hay que sumergirse en los jacuzzis y dejar que la tranquilidad nos envuelva. Al caer la noche, el huésped tendrá a su disposición restaurantes, bares, espectáculos para elegir, bailar merengue o probar suerte en uno de los casinos de la isla, después regresará a su propio oasis.

You may also like