Museo del Estanquillo, una joya en la CDMX

by
museo del estanquillo

El Museo del Estanquillo de la Ciudad de México es una interesante propuesta  nacida en 2006 gracias al esfuerzo de Carlos Monsiváis, escritor, periodista, pero sobre todo librepensador y figura imprescindible del panorama cultural del México contemporáneo.El patrimonio que se expone forma parte de una inmensa colección privada que supera las 20 mil piezas y objetos que Monsiváis ha querido ofrecer al mundo con un museo cuya entrada gratuita garantiza que la cultura sea realmente universal. a lo largo de décadas Monsiváis fue adquiriendo su acervo por diferentes vías, tanto en mercados de antigüedades como el de La Lagunilla, como a través de compras a terceros.

El nombre de “Estanquillo” es una analogía de los comercios que a finales del XIX y principios del siglo XX abundaban en territorio mexicano, y donde a modo de ultramarinos se podía encontrar de todo. Es por ello que la colección comprende grabados, pinturas, carteles, recortes periodísticos, fotografías, documentos o caricaturas de la historia del México contemporáneo.

Las obras pertenecen a multitud de autores, fotógrafos, dibujantes, caricaturistas, críticos, entre los que podemos encontrar a  Miguel Covarrubias, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Nacho López, Héctor García, Armando Herrera, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Rafael Barajas “El fisgón”, Andrés Audiffred, Alberto Isaac, Eduardo del Río “Rius”, Teodoro Torres y Susana Navarro, Roberto Ruiz, Teresa Nava, Claudio Linatti, Constantino Escalante, José Guadalupe Posada, Julio Ruelas, Leopoldo Méndez

Museo del estanquillo interiorMuseo del Estanquillo, un imperdible en la CDMX

El recorrido por sus exposiciones y el fondo que se exhibe permite llevar a cabo un recorrido histórico, cultural y social por ese México que a menudo olvidamos. El recorrido por el Museo del Estanquillo muda con las diferentes exposiciones temáticas que se llevan a cabo, pero siempre mantiene el hilo conductor de la cultura popular mexicana, que en definitiva tiene siempre rasgos universales.

El Museo del Estanquillo se encuentra en el interior de un edificio histórico del centro de Ciudad de México, conocido como La Esmeralda por ser la sede de la joyería La Esmeralda Hauser-Zivy & company, una de las más lujosas de la ciudad.

En la terraza del edificio, también abierta al público y de acceso gratuito tenemos unas vistas espectaculares de la Calle Francisco I Madero y la Iglesia de San Felipe Neri. La terraza cuenta con cafetería y una librería.

El Museo del Estanquillo se encuentra en el centro histórico de Ciudad de México, en la calle Isabel La Católica 26, haciendo esquina con la calle peatonal Francesco I Madero. Las líneas de metro más cercanas para llegar son la estación de Zócalo o la de Allende, ambas de la línea 2 y que nos dejan a apenas unos minutos del museo. El horario de visita es de  lunes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, de 10 a 18 horas.

Para hospedarte, te sugerimos My Place Zócalo, condominio que se ubica justo en el centro histórico. Tiene apartamentos con una arquitectura modernista, con un diseño de interiores donde el lujo y la sofisticación conviven en un ambiente meramente minimalista, para darle a tu estadía un descanso sin precedentes.

 

You may also like