Fez el Bali, la ciudad fantástica de los 9000 callejones

by Destinations Royal Holiday
Fez el Bali, la ciudad fantástica de los 9000 callejones

Imagen cortesía de MsAnthea en Flickr.com

Fez es uno de aquellos destinos fascinantes porque reúnen historia, religión, arquitectura, cultura, arte, lugares de referencia únicos y un encanto sobrenatural que les otorga un brillo celeste.

No es cliché. Estar de visita en Marruecos y no conocer la ciudad de Fez es imperdonable. Cuando te pregunten ¿Por qué comparan la Medina de Fez con la ciudad amurallada de Jerusalén? ¿Por qué dicen que Fez tiene un precioso color azul cobalto? ¿Es cierto que en Fez se encuentra una de las Universidades más antiguas del mundo… más que Oxford y La Sorbona? Estas y otras preguntas no deberían quedar sin respuesta ¡simplemente viaja a Fez!. Es seguro que la ciudad te va a encantar y es muy probable que quieras regresar por su Festival de Música Sacra, por el encanto de las callejuelas intrincadas y enigmáticas de la ciudad vieja, por el bullicio y policromía de los zocos, por su solemne espíritu Islámico o por otro centenar de razones, encerrando cada una de ellas un universo de maravillas.

La antigua ciudad imperial de Fez está ubicada al norte de Marruecos y es la tercera en importancia del país. Si te encuentras en la ciudad de Casablanca, disfrutando de los  placeres de la vida en el hotel Sheraton Casablanca de Royal Holiday, entonces ten muy presente que puedes llegar a Fez viajando en auto en un viaje de aproximadamente 4 horas.

Fez es reconocida en Marruecos por su carácter cultural, espiritual y por ser un centro de desarrollo científico y tecnológico. En su historia se puede encontrar explicación a la magnificencia de su presente. Antigua como pocas ciudades, su fundación data del Siglo VIII después de Cristo y es el centro espiritual del Islam en Marruecos. Cuenta con una de las Universidades más antiguas del mundo, la Universidad de Al-Karouine, la cual comenzó como mezquita en el siglo IX y luego se convertiría en Madrasa, contando en el Siglo XVII con más de 300 mil obras y manuscritos lo que la convertiría en el centro de la ciencia del norte del continente africano.

Fez es una ciudad de una riqueza arquitectónica sin igual y el material en que está construida la ciudad le confiere un color característico: un azul cobalto.  Y a su espectacular arquitectura marroquí, combinación del áfrica negra y de estilos islámicos, se suma otro de sus más bellos arreboles: la artesanía. Fez es la capital de la artesanía marroquí. En Fez encontrarás lo mejor de la yesería y la artesanía meriní. Las yeserías son de los Siglos XIII y XVII.

Para conocer Fez primero tienes que saber que la ciudad es en realidad “3 ciudades” en una: Fez el Bali, Fez el Jedid y la Ville Nouvelle. En esta ocasión conocerás un poco más de Fez el Bali, “La Ciudad Vieja”.

Fez el Bali: “La Ciudad Vieja”

Fez el Bali, la ciudad fantástica de los 9000 callejones

Imagen cortesía de Aleksandra M. en Flickr.com

Fez el Bali es conocida como “la Ciudad Vieja” y la comparan con la ciudad amurallada de Jerusalén. Es una ciudad que se detuvo en el tiempo. Con sus laberínticas calles no puedes confiarte: es una ciudad maravillosa pero sin la ayuda de un guía fácilmente puedes perderte en alguno de sus 9 mil callejones. Te sorprenderá que es una ciudad sin autos, donde los únicos medios de transporte son los burros, los carruajes y las motocicletas, lo que la convierte en el área peatonal más grande del mundo.

Fez el Bali es una ciudad antigua. Su fundación se remonta al Siglo IX y con sus murallas y arquitectura medieval se erige para la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Fez el Bali conocerás la Mezquita de Karaouine y la Mezquita de los Andaluces. Ambas mezquitas fueron construidas en el Siglo IX y la Mezquita de Karaouine es considerada el lugar más sagrado de Fez.

En la Medina de Fez (la otra manera de llamar a Fez el Bali) tendrás la oportunidad de conocer el Museo de Arte y Artesanía de la Madera de Nejjarine. El edificio donde se encuentra es del Siglo XVIII y fue en principio una fonda. Hoy en día en el museo encontrarás piezas de madera que son obras maestras de los artesanos de Fez. Muy cerca encontrarás la Plaza Seffarine y las madrasas de Cherratine y Attarine.

También conocerás la Mezquita Mausoleo de Mulay Idrís construida en el Siglo IX en honor al Patrón de la ciudad de Fez. La Mezquita Mausoleo presenta una cúpula piramidal de color verde que es una referencia importante en el paisaje de la ciudad.

Y para que sientas el bullicio en su forma más vibrante visita el zoco de los curtidores y los mercados de las calles Talaa Kebira y Talaa Seguira. Vale que anotes que las calles Kebira y Seguira son las principales de Fez el Bali y sirven de orientación para no perder el rumbo y no extraviarse en los laberintos, aunque es seguro que por una moneda alguien te ayudará a recomponer el camino.

You may also like