Colonia del Sacramento y su Barrio Sur: Una joya en las riberas del Río de la Plata

by Destinations Royal Holiday

Viajar por tierras uruguayas es una aventura porque es un país que ofrece descanso, diversión, entretenimiento, naturaleza, cultura, historia y arte. Aunque es un país pequeño en extensión territorial, Uruguay te ofrece playa y sol, ecoturismo, deportes de aventura y muchas más experiencias que lo convierten en un destino de kilates.

Colonia del Sacramento y su Barrio Sur: Una joya en las riberas del Río de la Plata

Imagen cortesía de Danielo Cavalli en Flickr.com

En la ribera norte del Río de la Plata se encuentra una de las ciudades más bellas de la geografía Uruguaya: Colonia del Sacramento. Ubicada al suroeste del país, es una ciudad muy especial porque a pesar de ser territorio uruguayo, Colonia está muy cerca de la ciudad de Buenos Aires, 50 kilómetros los separa por vía fluvial, y a tan sólo 177 kilómetros por carretera de Montevideo. Es un paseo cotidiano para los bonaerenses la visita a sus vecinos colonienses.

En Colonia del Sacramento o simplemente Colonia, encuentras un clima templado que la hace agradable en cualquier época del año. Su arquitectura con influencias portuguesa, española y postcolonial la han convertido en Patrimonio Histórico de la Humanidad. Colonia es un tesoro rescatado porque por mucho tiempo su riqueza arquitectónica estuvo sumida en las ruinas hasta que en 1970 el Estado Uruguayo saldo una deuda con la historia de su país y restauró la zona antigua de la ciudad.

Fundada en 1860 por portugueses, esta ciudad rioplatense es una mezcla de historia portuguesa y española. El interés militar y comercial de este punto estratégico sobre el Río de La Plata fue la razón de una pelea constante entre estas dos coronas.  Los españoles se disputaban ferozmente el poder sobre estas tierras y la historia de Colonia es un relato de ocupaciones, devoluciones y reconquistas entre los Reinos de Portugal y España. En el 1828 Colonia deja de ser motivo de conflicto y se adhiere finalmente al Estado Oriental del Uruguay.

El barrio histórico de Colonia, también conocido como Barrio Sur, te invita a caminar por sus calles empedradas, entrar a sus iglesias y museos, visitar sus casas antiguas y a conocer su faro. A continuación conoce algunos de los lugares más emblemáticos del Barrio Sur.

Porton del Campo o Puerta de la Ciudadela

Colonia del Sacramento y su Barrio Sur: Una joya en las riberas del Río de la Plata

Imagen cortesía de Jorge Gobbi en Flickr.com

La Puerta de la Ciudadela es una verdadero tesoro histórico. Fue levantada en el año 1745 durante el control portugués de la ciudad. La puerta era la entrada a la ciudad y se rodeaba de una muralla que protegía de ataques piratas y también de la amenaza de ingleses y españoles.

La Puerta de la Ciudadela se encuentra en frente de la Plaza 1811 y es el límite entre la ciudad histórica y la ciudad moderna. Esta pequeña plaza es un popular punto de encuentro, sitio de información turística y de tiendas de souvenirs. Pero también es un lugar de importancia histórica porque rememora el sitio donde comenzó la campaña libertadora del prócer José Gervasio Artigas.

La Calle de los Suspiros

Colonia del Sacramento y su Barrio Sur: Una joya en las riberas del Río de la Plata

Imagen cortesía de Andrés Eduardo Perrone en flickr.com

Visitar el barrio histórico y tomarse una foto en la Calle de los Suspiros es simplemente una “bella obligación”.

Es una calle emblemática de factura portuguesa por su estrechez y composición con piedras en cuña. Por esta angosta calle transitaban los marinos buscando diversión para disipar el cansancio de sus largas estadías en el mar. El nombre de la calle es un tema que da para muchas historias: Unos dicen que es porque el viento a su paso suele ocasionar un ruido similar a un susurro, otros afirman que esta calle era frecuentada en otra época por las prostitutas que eran el blanco de los hombres de mar y también hay una historia que habla de que por esta calle desfilaban los condenados a muertes en dirección a su fusilamiento.

El Museo del Azulejo

Es un hermoso museo donde encontrarás una extraordinaria colección de azulejos que son memoria material de muchas épocas, culturas y lugares. El museo se encuentra en una llamativa casa de piedra que por sus colores blanco, celeste y azul atraen con poderosa fuerza a quienes caminan por el Paseo de San Gabriel.

Pero es el Museo del Azulejo un lugar entre varios museos que esperan por enseñarte el pasado de estas tierras.  Agenda en tu recorrido pasar por el Museo Casa Nacarello con su estilo portugués del Siglo XVII, el Museo Histórico Portugués con sus armamentos y mapas cartográficos y por el Museo Indígena Roberto Banchero con piezas arqueológicas de los pueblos originarios de este territorio.

Otros lugares, otros tesoros

Otros lugares fantásticos por conocer son La Basílica del Santísimo Sacramento, el Puerto y el Faro. Colonia del Sacramento y su Barrio Sur son una verdadera joya en la ribera del Río Plata. No te lo puedes perder.

Al continuar tu viaje por Uruguay alojate en los mejores hoteles de Royal Holiday

En tu recorrido por Uruguay ten presente que Royal Holiday te ofrece tres hoteles que seguro te sorprenderán por su belleza y la amabilidad de su equipo humano: Solanas Vacation Club en Termas del Dayman, Golden Beach Resort & SPA en Punta del Este y Cala di Volpe Boutique Hotel en Montevideo. Recorre Uruguay y cuenta con Royal Holiday para que tu alojamiento en este país sea una experiencia inolvidable.

You may also like