Lo que debes saber sobre el Nuevo Pasaporte Electrónico 

by ROYAL HOLIDAY

El pasaporte es un documento de identidad que no sólo sirve para, valga la redundancia, identificarte en otro país, también te abre las puertas a muchos países donde en muchas ocasiones no es necesario llevar tu visa, por lo que podrás conocer otras culturas y tradiciones. 

Hace algunas semanas se publicó la noticia de que en México la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba planeando modernizar el pasaporte con el fin de brindar mayor seguridad a este documento, además de acoplarse a la normatividad internacional y los estándares de seguridad que ya llevan a cabo algunos países como Estados Unidos. 

 

¿Que es el nuevo Pasaporte Electrónico? 

A este tipo de documento también se le llama pasaporte biométrico y esto se debe a que hace uso del papel de seguridad, además contiene una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado en ella, y que usa la biometría para autentificar la ciudadanía de los viajeros.

Este pasaporte constará de identificación facial y de iris por lo que será difícil que se pueda falsificar o duplicar y dará una mayor seguridad a los viajeros en caso de pérdida o robo. 

¿Dónde se pone el chip? 

A pesar de que aún no se ha determinado dónde irá el chip, se está analizando que este vaya en la hoja de policarbonato, con los datos del ciudadano grabados mediante el láser u ocultar el chip en el forro de la libreta y que la hoja de datos sea protegido con una lámina de seguridad. 

Anteriormente el pasaporte electrónico ya había sido expedido para oficiales y diplomáticos, esto como prueba piloto para ver su funcionamiento y para analizar la posibilidad de extenderlo a los ciudadanos. 

Países en que se usa este pasaporte

Este tipo de pasaporte ya está siendo utilizado en una gran cantidad de países sobre todo de Europa, ya que facilita la identificación de los ciudadanos, su seguridad e incluso la automatización de los servicios aeroportuarios gracias al perfil biométrico que se genera. 

Dentro de los países que utilizan el llamado ePassports están: Estados Unidos, Noruega, Finlandia, España, Venezuela, Perú y sólo por mencionar algunos de los más de 120 países que cuentan con este tipo de pasaporte. 

 

¿Qué es el perfil biométrico? 

Si nos vamos al ámbito científico la biometría es la ciencia que analiza las características físicas o del comportamiento y que son características de un individuo, sin embargo, en el caso de un documento se utiliza la biometría morfológica. 

Este tipo de biometría consiste en obtener información de la forma de las huellas dactilares, el rostro, la forma de la mano, el patrón de las venas y el ojo en el que se analiza el iris y la retina. 

La identificación biométrica surge ante el fraude en documentos, robo de identidad, terrorismo y delincuencia informática, por lo que esta tecnología ayuda a identificar a los individuos y evita las suplantaciones, por lo que te dará una mayor seguridad y menos preocupaciones en caso de perder tu pasaporte. 

Aún está por confirmarse si la renovación será necesaria cuando se ponga en práctica el ePassport o si cuando se cumpla el plazo de tu pasaporte podrás renovarlo con la nueva modalidad electrónica. 

Recuerda que es importante que tengas tu pasaporte ya que este te abrirá muchas puertas para viajar a lugares fuera de México como Londres, París, Roma, Canadá e incluso partir desde un crucero que salga del Caribe o de Europa.

You may also like