VIVÍ EL ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO

by Royal Holiday
ECLIPSE SOLAR

Ver un eclipse solar es una de las experiencias de vida más increíbles, y vale la pena disfrutarlo al menos una vez en la vida. Y si podés combinar unas vacaciones en México y la posibilidad de ver este espectáculo natural, mejor aún.

Así que, andá preparando las valijas, porque el próximo 14 de octubre un espectacular eclipse anular de sol podrá verse desde las provincias de Campeche, Yucatán Y Quintana Roo, es decir, en el Caribe mexicano.

¿QUÉ ES UN ECLIPSE ANULAR?

ECLIPSE SOLAR

En este tipo de eclipse, conocido también como “Anillo de fuego”, la luna oculta una zona central del sol, y sólo queda visible un fantástico anillo o corona.

Sobra decir que es uno de los espectáculos naturales más impresionantes. A medida que la Luna va cubriendo el sol, no sólo disminuye la cantidad de luz y se “hace de noche” por unos minutos, sino que también baja la temperatura.

Lo que se siente, es indescriptible. A tu alrededor notarás que los animales se inquietan – incluso algunos se van a dormir-. Si estás en una zona de campo, escucharás los grillos, e incluso, podrás ver las estrellas en el cielo.

¿EN DÓNDE VERLO?

Este eclipse solar entrará a México por Campeche, en la zona del Golfo, aproximadamente a las 10.45 hora local, continuará hacia el sur cruzando Yucatán, y finalizará su paso por México por Quintana Roo para continuar a Centroamérica.

Así que si sos un entusiasta de estos fenómenos, es una magnífica oportunidad para pensar en unas vacaciones con tu familia en Cancún, la Riviera Maya, Cozumel o alguno de los hermosos destinos turísticos de esta zona del Caribe mexicano.

Lo que te recomendamos ampliamente es que planifiques desde ahora, porque estos espectáculos naturales convocan no sólo a miles de curiosos, sino a científicos, fotógrafos y estudiosos de todo el mundo.

Desde luego, lo ideal es que llegues a tu destino con algunos días de anticipación, y que ése día lo dediques a disfrutar a pleno las emociones de las horas previas y posteriores al eclipse. El resto del tiempo ¡Disfrutá tus vacaciones!

PREPARÁTE Y CUIDÁ TU VISTA

Si ya entusiasmaste a tu familia, te decidiste por el destino, elegiste tu hospedaje, y compraste tus aéreos, estás casi listo.  Ahora toca lo más importante: cómo vas a ver el eclipse solar.

Es muy importante tomar en cuenta que un eclipse solar NUNCA puede verse a simple vista, ya que puede producir daños irreversibles en nuestros ojos. Preparáte y asesoráte con expertos, nunca lo dejes al azar o para última hora.

Una forma de verlo de forma directa, es a través de los vidrios que se emplean en soldadura, de índice 12 y mayores. Los venden en ferreterías. Aseguráte que cada miembro de la familia tenga uno y enseñá a tus hijos a no mirar directo al sol.

Otra forma, que además los chicos pueden ayudar a construir, es armar una especie de “cámara oscura”. Se trata de un caño opaco que puede ser de cartón o pvc. Lo tapás en un extremo con papel aluminio, y en el otro, ponés papel manteca.

Después, le realizás con una aguja un orificio al papel aluminio y éste lo apuntás al sol. ¡El eclipse solar se proyectará sobre el papel manteca!  De esta forma cuidarás tu vista y podrán verlo más personas al mismo tiempo.

La última vez que hubo un eclipse solar en México, fue hace 29 años, en mayo de 1994, así que hay mucha expectativa. Preparáte y, ¡felices vacaciones en el Caribe!

You may also like