LAS MEJORES ZONAS ARQUEOLÓGICAS DE MÉXICO

by Royal Holiday

Es realmente impresionante que aún con el pasar del tiempo, algunas regiones donde las culturas prehispánicas milenarias caminaron y erigieron sus vestigios se sigan manteniendo hasta la actualidad. Te invitamos a que descubras las mejores zonas arqueológicas de México y descubras lo que cada una de ellas tiene para ofrecer.

Tan sólo en México existen casi 200 zonas arqueológicas y aquí te diremos cuáles son las más importantes para que conozcas el pasado cultural que nos precede.

TEOTIHUACÁN 

Estos vestigios son ideales para recorrerlos de ida y vuelta, y además es la más importante de México. En el lugar existen 3 pirámides, la del Sol, la Luna y la que está dedicada a Quetzalcoatl. Las pirámides de Teotihuacán fueron las primeras en ser declaradas un tesoro del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987. 

PALENQUE Y YAXCHILÁN

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Situado en el corazón de la selva chiapaneca, se estima que solamente el 2% de este asentamiento está descubierto hasta el momento. Todo esto fue construido durante el reinado del rey maya Pakal, que sirvió para tener un homenaje en vida y proteger sus restos al morir. Yaxchilán por su parte muestra en sus dinteles de piedra textos jeroglíficos que narran la historia de la dinastía de la ciudad.

CHICHÉN ITZÁ 

Edificada en el siglo XII, la pirámide de Chichén Itzá, fue creada por los mayas para rendirle culto a la serpiente emplumada Kukulcán. Lo que más destaca de su construcción no es lo grande, sino el simbolismo que representa ya que sus escalones suman la cantidad de 365 lo que representa la cantidad de días del calendario maya y durante los equinoccios (marzo y septiembre) en esos mismos escalones se puede apreciar cómo desciende una serpiente. Esta edificación hizo una escala imprescindible en las rutas comerciales de los mayas. De las zonas arqueológicas más bellas de México.

COBÁ

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Esta zona arqueológica cuenta con la segunda pirámide más alta levantada por los mayas en la Península de Yucatán, tan sólo mide 42 metros de altura. Al subir los 120 escalones te vas a topar con el Templo al Dios Descendente y podrás apreciar panorámicas extraordinarias de la selva que la rodea. La zona arqueológica de Cobá está muy cerca de Tulum, a sólo 40 km de distancia. 

CALAKMUL

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Situado en Campeche, Calakmul es otra zona arqueológica de la que casi nadie habla, pero que fue muy importante en la región. Tan sólo abarca 70 kilómetros cuadrados con más de 6,000 vestigios, junto a Tikal y Palenque fue de las grandes ciudades de la prehistoria de México. Imperdibles de aquí las máscaras funerarias de jade.

TAJÍN 

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Otra de las principales zonas arqueológicas de México es la de Tajín en Veracruz. La pirámide que aquí yace cuenta con 365 nichos, los cuales están distribuidos por los siete pisos que mide la construcción, estos nichos representan los días que tiene todo el año. El Tajín fue la ciudad más grande de la costa del norte del golfo de México, donde el máximo esplendor fue entre los años 800 y 1150.

BONAMPAK

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Una zona arqueológica de inspiración, conocida también como la ciudad de los muros pintados. Fue esta región la que inspiró al muralista Diego Rivera a usar como lienzo las grandes paredes de los espacios y edificios públicos. La región protegida por la selva chiapaneca y sus blancos monumentos muestran cómo se vivió y en qué creían los habitantes de esta zona.

Ahora que ya conoces las zonas arqueológicas más importantes de México, te invitamos a que las visites junto a los tuyos.

You may also like