¡LOS REYES MAGOS LLEGARON YA!

by

El Día de Reyes que se lleva a cabo los días 6 de enero, es probablemente la fecha más representativa de las fiestas en México y en otros países como: España y Venezuela. En esta ocasión te contaremos el origen y significado de esta tradición. Celebra junto a tu familia porque: ¡Los Reyes Magos llegaron ya!

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DE REYES?

De acuerdo a la religión católica este día se celebra la Epifanía, una de las celebraciones más antiguas que significa revelación o aparición en referencia a que el niño Jesús se muestra en el mundo pagano, representado en los Reyes Magos. Este día pone el fin del periodo navideño en muchos países del mundo, sobre todo en los de habla hispana.

Según las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo, los Reyes Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el “Rey de los Judíos” que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo. 

Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, y estos le confirmaron que el Mesías nacería en Belén según la profecía y es así como se les encargó a los Reyes Magos que acudieron a encontrar al niño para adorarlo. 

¿QUIÉNES ERAN LOS REYES MAGOS?

La palabra “mago” significa sacerdote, y esta se refiere a una clase de sacerdotes persas o babilonios que en su afán de buscar y encontrar a Dios, estudiaban las estrellas. 

Melchor, Gaspar y Baltasar fueron monarcas provenientes de naciones del Oriente hacia el Mediterráneo y entregaron regalos como, oro, incienso y mirra a Jesús de Nazaret. 

#Datocurioso: Antes del siglo IX, las representaciones físicas de los reyes magos eran en trajes persas y después de este periodo empezaron a traer coronas adornando sus cabezas.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ROSCA DE REYES?

La Rosca de Reyes, simboliza el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin. Los frutos secos significan las distracciones que impiden buscar y encontrar al niño Jesús escondido en la rosca. 

No queda claro si esta tradición surge de festividades paganas o cristianas, pero es un hecho que llegó a México en el Virreinato, promovida por el catolicismo para celebrar el nacimiento de Jesús. Hoy, el muñequito en la rosca simboliza que el niño debió ser escondido para sobrevivir. Quienes encuentran el muñequito son sus padrinos y la costumbre es ofrendar tamales al niño Dios el 2 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria. 

Y tú Socio de Royal Holiday, ¿cómo pasas esta fecha? Cuéntanos si vas a salir de viaje o te juntas con la familia para partir la rosca.

You may also like